Significado del Zodiaco Chino

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2637 aC cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984, y finalizará en febrero de 2044. Doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Sólo doce animales vinieron a despedirse de él. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. Primero fue la rata, a continuación, el buey, el perro, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, y el jabalí. Así, tenemos los doce signos animales de hoy. El animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida. “Este es el animal que se esconde en tu corazón”.

EL AÑO LUNAR

El año lunar se divide en doce meses de 29 días y medio. Cada dos años y medio, un mes intercalar se añade para ajustar el calendario. La adición de este mes, cada tres años produce el Año Lunar Bisiesto. Para facilitar la consulta, el  principio de cada mes lunar es la fecha de la Luna Nueva en el calendario occidental.
Es posible que le interese saber que en el primer día de la primavera, según lo indicado por el calendario lunar, un huevo fresco puede hacerse que permaneza erguido en su base. Inténtelo: Sé que esto tiene que verlo para creer. (En el calendario gregoriano, el primer día de la primavera siempre se cae en el día 4 o 5 de febrero).

LOS CINCO ELEMENTOS

Durante el ciclo completo de 60 años cada uno de los signos de los animales (a veces también se conoce como las doce ramas de la Tierra) se combinan con los cinco elementos principales: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. El elemento de su signo lunar ejercerá su influencia en su vida.

Una parte fundamental de la filosofía oriental es la interrelación entre los cinco elementos. Estos se dividen en las interrelaciones conductor y controlador y son los siguientes:

CONDUCTOR

  • A partir de Metal tenemos agua. En este contexto, el metal podría significar un vaso o recipiente para guardar agua, por lo que podemos decir que el metal atrapa al agua. En otro sentido, el metal es el único elemento que se convertirá en un líquido cuando se calienta.
  • A partir del agua que obtenemos de madera. El agua aquí significa la lluvia o el rocío que hace florecer la vida vegetal, por lo tanto produciendo madera en el proceso.
  • A partir de madera obtenemos el Fuego. El fuego no puede existir por sí mismo, sino que se produce por la combustión de madera.
  • Del Fuego tenemos la Tierra. Simbólicamente el fuego reduce todo a cenizas, que se convierten en parte de la tierra de nuevo.
  • De la Tierra que obtenemos metal. Todo el metal tiene que ser extraído de la tierra.

CONTROL

Todo el universo está compuesto de estos cinco elementos. Son interdependientes y cada uno es controlado por otro. Por lo tanto nos encontramos con que:

  • El Metal  es controlado por el fuego. Unicamente puede ser fundido y forjado con un gran calor.
  • El Fuego es controlado por el agua. Nada va a apagar un incendio tan rápido como el agua.
  • El Agua es controlada por la Tierra. Cavamos canales en la tierra para regar los campos o construir diques para impedir la entrada o absorber agua.
  • La Tierra es controlada por la Madera. Los árboles y sus raíces mantienen el suelo juntos y consiguen su alimento de la tierra.
  • La madera es controlada por el metal. Incluso el árbol más grande puede ser derribado por la lámina metálica de un hacha.

Bajo esta filosofía, vemos que ningún elemento puede ser llamado el más fuerte o más débil. Ellos son siempre dependientes uno del otro y son iguales. Ellos están unidos por la cadena de la vida que lleva sobre su existencia, y no hay lucha de poder. Cada uno tiene su propio lugar y función.

La Luna, siendo el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, ha mostrado sus poderes visibles a la humanidad desde los albores de la civilización. Su atracción magnética ha producido las mareas, su flujo y el reflujo, así como sobre todos los otros cuerpos de agua. La cultura china ha crecido firmemente alrededor de la influencia lunar, creyendo que afectan a los humanos tan inmensamente porque nuestro cuerpo se compone de tres cuartas partes de líquido. Del mismo modo, las plantas y los animales están sujetos a su fuerza que todo lo abarca.

¿Sería muy descabellado, por tanto, especular que las naciones serán beneficiosa o negativamente afectados, dependiendo de si nacieron en una buena o una mala luna? ¿Tendrá el año en que un país se forma una gran importancia en su lugar en la historia? La adivinación china nos lleva a sacar nuestras propias conclusiones, después de darnos las herramientas necesarias.

Se dice que la astrología es una ciencia exacta, en base a fórmulas fijas y cálculos matemáticos. Del mismo modo, el horóscopo lunar es  igualmente exigente y fue evolucionando científicamente. Sin embargo, me apresuro a añadir que se puede considerar como una forma de arte: el arte de reconocer los hechos relevantes en cualquier disfraz que pueda aparecer. Los sabios chinos de la antigüedad y los adivinos de hoy se asemejan a los diagnósticos médicos de la actualidad, el sondeo, la búsqueda  y la interpretación de signos reveladores de lo que puede deparar el futuro.

El antiguo método chino de la lectura del destino nunca es dogmático o fatalista. Nunca nos sentimos cercados por nuestras debilidades ni inhibida por nuestras deficiencias. Más bien, se nos anima a aprovechar nuestros recursos de forma variada e imaginativa.

Por lo tanto, los horóscopos chinos, en lugar de restringirnos a nosotros, nos enseñan cómo trazar nuevos cursos si nuestros métodos actuales de enfoque no cumplen con éxito, y la forma de eludir las circunstancias del nacimiento y otros obstáculos y alcanzar nuestros objetivos mediante la adopción de nuevas rutas. A medida que nos indique el auto-análisis y sepamos qué esperar de situaciones, podremos en el peor de los casos enfrentar, en el mejor resolver, los problemas que estamos destinado a encontrar.

Horoscopo Maria Psychic Horoscopo Tara
© 2014. Todos los derechos reservados | http://www.horoscopochino2014.com | Contacto | Politica de Privacidad | Enlaces